domingo, 5 de octubre de 2014

LAS MUJERES CANTAN FOLKLORE


"LAS MUJERES CANTAN FOLKLORE"

9 cantoras populares abordan un seleccionado repertorio del cancionero folklórico argentino.donde distintos autores y regiones de nuestro país se encuentran representados. La danza nativa femenina dará un toque distintivo al espectáculo.

La dirección general corresponde al interprete Juan Manuel Chazarreta y el acompañamiento a excelentes músicos locales: 
Camila Suero en teclado 
Carolina Bugnone en flauta traversa 
Magdalena Baldoni en violín 
Fernando Chicho Instituto Romairone, en percusión 
Juan Manuel Chazarreta en coros y guitarra.

Cantoras:
Adriana Torreira
Adriana Nidia Vega
Florencia Busto
Graciela Achi Cirilo
Lea Sanchez Trias
Malala Lofrano
Mariana Lofrano
Nora Dangelo
Romina Ramundo

Coreografía danza nativa
Marcela Virginia Villan

Las cita es el sábado 11 de octubre en el Teatro Diagonal. Diagonal Pueyrredón 3338. 21.30 hs. Entrada general $50.-

Producción: Carolina Reinero
Prensa: Carolina Reinero.
Fotografia: Angie Barbadillo

la muerte de Mercedes Sosa dejaba a la música popular argentina sin su voz de referencia por excelencia, y por continente de esa no tan habitual combinación de calidad y popularidad. Intérprete de los más grandes poetas y compositores argentinos y latinoamericanos, la Negra fue el emblema de varias generaciones del folclore local, caracterizadas por la presencia casi marginal de la mujer en el rol de compositora o instrumentista.
un fenómeno que vive el folclore argentino por estos días, signado por la irrupción de una sorprendente cantidad de mujeres que rompen, de algún modo, aquella hegemonía, en la que nombres como el de Leda Valladares, Suma Paz y Perla Aguirre, a los que más adelante se sumarían Teresa Parodi y Verónica Condomí, entre otros, emergían como excepciones. Nómina a la que se pueden agregar Suna Rocha, Liliana Herrero, Marina Santillán, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Melania Pérez, Sara Mamani y Yamila Cafrune, sólo para empezar.“El panorama está cambiando. Están surgiendo voces nuevas, y compositores jóvenes. Existe un interés y una revalorización del folclore. Es algo nuevo. Apareció el reconocimiento de un valor en la música de nuestro país, que se había perdido”,
“le cuesta mucho salir, a la mujer”, “las mujeres eran más medidas a la hora de decir sus cosas”,. “eso tiene que ver con la necesidad de expresarse con ideas más acordes a lo que uno vive”,
Sonoridades, armonizaciones, orquestaciones que, planteadas desde la necesidad de una nueva perspectiva, encuentran un límite en el respeto por algunos rasgos innegociables del género.
“Hay cuestiones vinculadas al modo en que fue concebida la obra que son inmodificables. Si una va a cantar una zamba de Cuchi Leguizamón, puede no respetar la forma, la orquestación original, hasta la armonía. Pero la letra, la poesía y la melodía no admiten cambios”, “Todo eso que hace de nuestro folclore algo único, singular, aporta a las músicas universales”. Las mismas músicas de las que se nutre a la hora de armonizar sus canciones. Siempre, manteniendo la “estructura”, símbolo de esa esencia a la que “la sociedad se va adaptando”. “No es al revés. La esencia no cambia. El rancho sigue existiendo, más allá del progreso”. “Aunque se mezcle con lo urbano, sigue siendo folclore. Porque el folclore habla justamente de eso: de la relación del hombre con la naturaleza, con el paisaje, con el humor, con el desarraigo”. “cada uno se puede mover dentro de las pautas necesarias que le permitan expresar aquello que quiera decir”. “Es muy interesante que la gente joven se interese por hacer la música de nuestro país. Eso es un hallazgo. Las pibas, los pibes se sienten atraídos por algo propio. Y lo propio se puede desacralizar, porque es de uno.”