sábado, 15 de diciembre de 2007

Curriculum artístico

Nació en Capital Federal en Noviembre de 1958.
Hijo del compositor santiagueño CANQUI CHAZARRETA, creador de éxitos en los años 60 como: Zambita del Musiquero, Esquina al Campo, Por las trincheras, entre otras, que fueron cantadas con notable suceso por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes y Los Hermanos Abalos, entre otros.
Vivió en la ciudad de Santiago del Estero durante su adolescencia, donde bajo la guía de su padre, asimilo toda la corriente folklórica tradicional de históricos como: Don Sixto Palavecino, Miguel Simón, Hnos. Abalos, Carlos Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Los Chalchaleros, Los Fronterizos. Hernán Figueroa Reyes, Ramón Navarro, Carlos Di Fulvio, y cuanto artista pasó por su hogar.
Se inicia como profesional en esa provincia en el anio 76, junto a un grupo compañeros de colegio y de facultad.
En el anio 78 se traslada a la ciudad de Mar del Plata. Ingresa en la Facultad de Cs. Económicas. En un medio ligado muy poco a la música tradicionalista, y en una época dura en el país debido a la dictadura militar, se abrió paso cantando en peñas universitarias y pubs.
Con el advenimiento de la democracia, en el 83 integra como miembro fundador el mayor movimiento de música popular de Mar del Plata: el MOVIMIENTO DEL CANTO POPULAR MARPLATENSE, donde se nucleaban mas de 30 expresiones artísticas.
Participa en cuatro ediciones de la FIESTA NACIONAL DEL MAR, y cuatro en la FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES.
Resulta ganador de varios certámenes de canto como: PRE-COSQUIN en Azul; FIESTA DEL TERNERO en Ayacucho; FIESTA DE LA RAZA EN EL MAR en Villa Gesell.
En los años 80 tiene un crecimiento artístico que le posibilita compartir escenarios con figuras de nivel nacional como: Antonio Tarrago Ros, Teresa Parodi, León Gieco, Mercedes Sosa, Los Arroyenios, Los Cantores de Quilla Huasi, Enrique Llopis, Jairo, y Víctor Heredia entre otros.
Actúa en el Primer Festival de la Canción, en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, junto a figuras internacionales como: Joaquín Sabina, Ricardo Arjona, León Gieco y Mercedes Sosa.
En el anio 89 recibe por parte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, el premio ALFONSINA por su trayectoria, otorgado a las personalidades más representativas de la ciudad por la Secretaria de Cultura.
A principios de los 90 arma dos grupos que tuvieron gran repercusión local como: CHAZARRETA QUINTETO y RAIGAMBRE.
Fue nominado en tres oportunidades para el premio ESTRELLA DE MAR.
Durante tres anios integro el elenco del espectáculo FOLKLORE EN LA PLAZA, junto a otros músicos marplatenses. Espectáculo que recorrió distintos puntos del país, enseniando a cantar y bailar nuestro folklore, siendo nominado en dos oportunidades para el premio ESTRELLA DE MAR.
En Enero del 99 canta por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Prospero Molina del FESTIVAL DE COSQUIN.
El nuevo siglo lo encuentra, con mas de 20 años de actividad artística, trabajando de lleno en la difusión de la música nativa, participa en el escenario de SUPERMERCADOS TOLEDO en Playa Bristol junto a grupos de la nueva camada del folklore como: Abel Pintos, Grupo Amboe, y Los Tekis.
Fue convocado para el escenario mayor del PASEO HERMITAGE, junto a Los Chalchaleros y Mercedes Sosa, en la inauguración de la Temporada 2000/01 de Mar del Plata.
En Septiembre de 2000, viaja a Capital Federal donde firma contrato por siete meses con la empresa IRSA S. A. / ALTO PALERMO S. A., para la realización de show unipersonales en el patio de comidas del Shoping PASEO ALCORTA, realizando un repertorio de canciones de autores hispanoamericanos.
A fines del 2000 graba su primer disco como solista AGUAVIVA, logrando a través de la Cia. Discográfica BARCA, la difusión y distribución nacional del material. Participaron en el disco figuras a nivel nacional como Polo Román (integrante de Los Chalchaleros), las voces de los chicos de Los Súper Ratones, el Maestro Carlos Vieu (Director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata), además de músicos e interpretes marplatenses.
La presentación oficial del material discográfico se realizo el 10 de Mayo de 2001en el Teatro Colon de Mar del Plata, logrando una gran aceptación y una excelente critica de parte de la prensa especializada. Posteriormente, el 10 de Julio, se presento en la ciudad de Buenos Aires en la Sala Picasso del Complejo La Plaza, donde se proyecto además el video del tema corte de difusión, y se organizo una rueda de prensa con medios capitalinos.
En Octubre de 2001 formo junto a Luca Costa en violín, guitarra y voz; y Carlos Vela, en percusión y voz, el trío MUSIKEROS. Esta formación tenía como fundamento revalorizar el cancionero de los grandes poetas y compositores del noroeste de nuestro país. Con una instrumentación básicamente armada a la vieja usanza santiagueña: guitarra, bombo y violín. Esta formación realizo distintos espectáculos en la temporada 2001/02.
En Mar del Plata se lo puedo ver presentando su material de autores hispanoamericanos en el patio de comidas del Shoping Los Gallegos durante 4 temporadas.
A mediados de Junio de 2002, forma junto al intérprete local Cristian Rodríguez, el Dúo LA YUNTA, recorriendo distintos escenarios de la ciudad, con un repertorio folklórico argentino y latinoamericano. Ganan a fines de Noviembre el Pre-Cosquin 2002, en la subsede de la ciudad de Azul en los rubros: Conjunto vocal con acompañamiento instrumental y Canción inédita. El 20 de Diciembre se presentan en sociedad como do en el Teatro Colon de Mar del Plata, con una excelente concurrencia de público. Participan con la canción de Chazarreta Mano con mano, del institucional de fin de anio de Canal 8 de Mar del Plata.
En Septiembre de 2002 canta el Himno Nacional Argentino en la ceremonia de inauguración del campeonato Mundial de Voley, en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata ante 4000 personas.
En Mar del Plata, participa en carácter de invitado en varios festivales solidarios para comedores infantiles; también como invitado en producciones independientes.

Gana, integrando el Dúo Chazarreta - Rodríguez, en Cosqun Pcia. de Córdoba, el certamen Pre-Cosquin Nacional en los rubros Conjunto vocal con acompañamiento instrumental, y Canción inédita con su chacarera La amor imposible. Participan en el Festival Mayor de Folklore el sábado inaugural. También concursa con la canción indita en el Festival Nacional de la Canción Folklórica que se realiza en forma paralela al Festival de Cosqun, donde artistas consagrados defienden una canción propia o de otros autores, imponiéndose la primera noche a la canción presentada por la Sra. Teresa Parodi, y pasando a la final. Son elegidos Grupo Revelación del Festival Nacional de Folklore Cosquin 2003. En Febrero de 2003, realizan distintas presentaciones junto a Antonio Tarrago Ros y Jaime Torres. Durante el 2004 / 5 / 6 expanden su trabajo por todo el país. Graban su único CD "CANTO RODADO".
En Mayo de 2004 es elegido por votación de asambleas populares a través del Honorable Consejo Deliberante, como miembro del Consejo Municipal de Cultura.
El 16 de Junio de 2006, se presento en el Teatro Colon de la ciudad de Mar del Plata con motivo de festejarse sus 30 años con la música folklórica argentina. Esta presentación fue grabada en vivo y puesta en venta en formato CD.
Recibe de parte de la entidad DEPORTEA, presidida por el reconocido periodista deportivo Juan Carlos Morales, el premio Al maestro con cariño, entre otras personalidades como Julio Bocca y Eleonora Cassano.
El anio 2008 lo encuentra con un nuevo proyecto artístico, junto a Luz Garcia Souto en violín, y Laura Longo en Teclado.
Actualmente, Juan Manuel Chazarreta, dirige la EDIM – Escuela de Iniciación Musical del Colegio Atlántico del Sur de la ciudad Mar del Plata.